CANTARES DE NAVIDAD

El cancionero de Palacio, proveniente de la corte de los Reyes Católicos y del Duque de Calabria, conocido también como "Cancionero de Upsala", ya que fue hallado en una biblioteca de esa ciudad sueca, son las colecciones más importantes de villancicos polifónicos del renacimiento español. El cancionero palaciego es más numeroso y antiguo; el de Upsala, sin embargo, es más selecto en términos cualitativos. Entre los villancicos de diversa temática que contiene el Cancionero del Duque de Calabria, destacan los doce navideños, compuestos a tres y cuatro voces. Dadme Albricias hijos de Eva, pieza con la que el Coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica inicia su participación en este CD, es uno de las interesantes.

Cabe recordar que cuando el villancico de temática profana y amatoria, equivalente a España al madrigal italiano, cayo en desuso como genero, prosiguió el de temática navideña, sobre todo en el ámbito de folklore de Península Ibérica y de América. Así en el Perú, encontramos expresiones que corresponden directamente al genero, claro esta con algunas modificaciones que se deben al paso del tiempo y a la obra de la tradición oral. Es el caso de los Tres Villancicos peruanos, recopilados por Rodolfo Holzmann, que se escuchan en arreglo coral de Enrique Iturriaga. Existen también generos derivados que han sufrido mayores transformaciones; pero sin embargo mantienen aun algo de los antiguos villancicos hispanos que llegaron al Perú en los primero años de la conquista, en pleno esplendor del genero. Waylilla, música de adoración al niño Jesús, proveniente de Folklore de Ayacucho, que Rodolfo Holzmann recopiló y utilizo para una composición coral " a capella". Es muestra de estas supervivencias y transformaciones que caracterizan nuestra rica cultura de síntesis.

Por otro lado, los villancicos alcanzaron en el siglo XVII un nuevo apogeo en la música hispanoamericana convirtiéndose en uno de los géneros mas difundidos y cultivados por los compositores virreinales en el ámbito de las iglesias, como también aconteció en España. La temática fue siempre religiosa, aunque no exclusivamente navideña y si bien no cumplieron una función estrictamente litúrgica, estuvieron presentes en las más importantes festividades religiosas. Se incluye en este CD villancicos de dos de los más importantes compositores virreinales del Perú; Desvelado Dueño mío de Tomas de Torrejón y Velasco, muestra de capilla de la Catedral de Lima, quien compuso La Púrpura de la Rosa, primera opera de América (1701) y Recordad Silguerillos de Juan de Araujo, singular compositor que actúo como Maestro de Capilla en Lima, Cusco y La Plata . Son muestras de alto valor artístico halladas en el Archivo del Seminario San Antonio Abad de Cusco. El "rorro" de Torrejón y Velasco se siguió cantando en el Cusco años después de la muerte del compositor, hecho que da cuenta del aprecio que se tenia a esa exquisita composición, cuyos méritos redescubrimos en el presente. Un Musiquito Nuevo de Esteban Salas, representa una manifestación tardía de gran interés del género, con influencias del barroco italiano, que nos frecuentes en toda América a los largo del siglo XVIII.

Los villancicos, que aparecían en las obras teatrales de Lope de Vega, Calderón y sus continuadores, así como en las representaciones sagradas, dieron lugar también a variantes de carácter dramático: pequeñas escenas cómicas musicalizadas con ingenio y colorido. Tal es el caso de Pasacualillo, cuyo texto imita el modo de hablar de los negros, representante de un estilo peculiar que varios compositores cultivaron durante los siglos XVII y XVIII en América y España. Si bien el compositor de Pasacualillo no ha sido identificado, la obra se aproxima al estilo de Araujo. Casi a dos siglos de distancia Herbert Bitrich compuso festejo Navideño, que en cierta forma seria heredero de aquella tradición virreinal del villancico de negros a la Navidad.

Se complementa esa selección con obras originales de grandes maestros del renacimiento, barroco y clasicismo europeo, como son Thomas Morley, Orlandus Lassus, Michael Praetorius, Giovanni Battista Pergolesi, y Ludwing Van Beethoven, y de Latinoamérica como es el chileno Juan Orrego Salas, compositor del cual se ofrece precisamente tres breves villancicos, obras siempre imbuidas del espíritu navideño. ( José Quezada Macchiavello)


Coro Femenino
Canon de Navidad
Cánticos de Navidad
Recordad Silguerillos
Un Musiquito Nuevo
Campana sobre campana
Buenas Noches Mariquita
O Santísimo
Le Carillon
Canción de Alegría
Latin-American Christmas
Rapsodia de Navidad
Gloria a Dios en las alturas
Coro de Madrigalistas
Dadme Albricias Hijos de Eva
Lirum, Lirum
Resonet in Laudibus
Desvelado Dueño Mío
Pascualillo
Waylilla
Tres Villancicos
    Huayno de Navidad
    Caminito
    Vamos Pastorcitos
Festejo de Navidad
Informes y Pedidos: Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP.
Telf: 331 1459. muslatin@pucp.edu.pe

Regresar