CANTARES DE NAVIDAD
El cancionero de Palacio, proveniente de la
corte de los Reyes Católicos y del Duque de Calabria, conocido
también como "Cancionero de Upsala", ya que fue
hallado en una biblioteca de esa ciudad sueca, son las
colecciones más importantes de villancicos polifónicos del
renacimiento español. El cancionero palaciego es más numeroso
y antiguo; el de Upsala, sin embargo, es más selecto en
términos cualitativos. Entre los villancicos de diversa
temática que contiene el Cancionero del Duque de Calabria,
destacan los doce navideños, compuestos a tres y cuatro voces. Dadme
Albricias hijos de Eva, pieza con la que el Coro de
Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica inicia su
participación en este CD, es uno de las interesantes. |
|
Cabe recordar que cuando el villancico de temática
profana y amatoria, equivalente a España al madrigal italiano, cayo en
desuso como genero, prosiguió el de temática navideña, sobre todo en
el ámbito de folklore de Península Ibérica y de América. Así en el
Perú, encontramos expresiones que corresponden directamente al genero,
claro esta con algunas modificaciones que se deben al paso del tiempo y
a la obra de la tradición oral. Es el caso de los Tres Villancicos
peruanos, recopilados por Rodolfo Holzmann, que se escuchan en
arreglo coral de Enrique Iturriaga. Existen también generos derivados
que han sufrido mayores transformaciones; pero sin embargo mantienen aun
algo de los antiguos villancicos hispanos que llegaron al Perú en los
primero años de la conquista, en pleno esplendor del genero. Waylilla,
música de adoración al niño Jesús, proveniente de Folklore de
Ayacucho, que Rodolfo Holzmann recopiló y utilizo para una composición
coral " a capella". Es muestra de estas supervivencias y
transformaciones que caracterizan nuestra rica cultura de síntesis.
Por otro lado, los villancicos alcanzaron en el siglo
XVII un nuevo apogeo en la música hispanoamericana convirtiéndose en
uno de los géneros mas difundidos y cultivados por los compositores
virreinales en el ámbito de las iglesias, como también aconteció en
España. La temática fue siempre religiosa, aunque no exclusivamente
navideña y si bien no cumplieron una función estrictamente litúrgica,
estuvieron presentes en las más importantes festividades religiosas. Se
incluye en este CD villancicos de dos de los más importantes
compositores virreinales del Perú; Desvelado Dueño mío de
Tomas de Torrejón y Velasco, muestra de capilla de la Catedral de Lima,
quien compuso La Púrpura de la Rosa, primera opera de América
(1701) y Recordad Silguerillos de Juan de Araujo, singular
compositor que actúo como Maestro de Capilla en Lima, Cusco y La Plata
. Son muestras de alto valor artístico halladas en el Archivo del
Seminario San Antonio Abad de Cusco. El "rorro" de Torrejón y
Velasco se siguió cantando en el Cusco años después de la muerte del
compositor, hecho que da cuenta del aprecio que se tenia a esa exquisita
composición, cuyos méritos redescubrimos en el presente. Un
Musiquito Nuevo de Esteban Salas, representa una manifestación
tardía de gran interés del género, con influencias del barroco
italiano, que nos frecuentes en toda América a los largo del siglo
XVIII.
|
Los villancicos, que
aparecían en las obras teatrales de Lope de Vega, Calderón y
sus continuadores, así como en las representaciones sagradas,
dieron lugar también a variantes de carácter dramático:
pequeñas escenas cómicas musicalizadas con ingenio y colorido.
Tal es el caso de Pasacualillo, cuyo texto imita el modo
de hablar de los negros, representante de un estilo peculiar que
varios compositores cultivaron durante los siglos XVII y XVIII
en América y España. Si bien el compositor de Pasacualillo
no ha sido identificado, la obra se aproxima al estilo de
Araujo. Casi a dos siglos de distancia Herbert Bitrich compuso festejo
Navideño, que en cierta forma seria heredero de aquella
tradición virreinal del villancico de negros a la Navidad.
Se complementa esa selección
con obras originales de grandes maestros del renacimiento,
barroco y clasicismo europeo, como son Thomas Morley, Orlandus
Lassus, Michael Praetorius, Giovanni Battista Pergolesi, y
Ludwing Van Beethoven, y de Latinoamérica como es el chileno
Juan Orrego Salas, compositor del cual se ofrece precisamente
tres breves villancicos, obras siempre imbuidas del espíritu
navideño. ( José Quezada Macchiavello) |
Coro Femenino
Canon
de Navidad
Cánticos
de Navidad
Recordad
Silguerillos
Un
Musiquito Nuevo
Campana
sobre campana
Buenas Noches Mariquita
O
Santísimo
Le
Carillon
Canción
de Alegría
Latin-American Christmas
Rapsodia
de Navidad
Gloria a
Dios en las alturas
|
Coro de
Madrigalistas
Dadme
Albricias Hijos de Eva
Lirum,
Lirum
Resonet in Laudibus
Desvelado
Dueño Mío
Pascualillo
Waylilla
Tres
Villancicos
Huayno de Navidad
Caminito
Vamos Pastorcitos
Festejo de
Navidad |
Informes
y Pedidos: Centro de Estudios, Investigación y Difusión
de la Música Latinoamericana de la PUCP.
Telf: 331 1459. muslatin@pucp.edu.pe |
Regresar
|